martes, 22 de diciembre de 2009

Feliz Navidad ¡¡ Frohe Weihnachten!










El equipo de Psicólogas
de PSICODE os desea una feliz navidad.

Os deseamos de corazón que en el 2010 se cumplan vuestros sueños y os agradecemos la confianza que depositais en nosotras al entregarnos vuestros deseos.



Os recordamos la frase de David Tierno Alonso, ganador del "I Concurso de Frases Positivas" organizado por PSICODE en el pasado mes de noviembre.


"No podemos cambiar la fuerza ni la dirección del viento, pero si orientar nuestras velas para llegar a nuestro destino. Sube el ancla y dejate llevar, tu destino es ser feliz "




Un beso enorme ¡¡



Cecilia, Marina, Silvia, Beatriz y Lucía



Pta: os hemos enviado a tod@s una postal como esta, esperamos que te haya llegado a tu domicilio para felicitarte la navidad



Pta2: para buscar a la autora de nuestras galletas artesanales puedes mirar en http://www.blogger.com/www.lodevalentina.blogspot.com , están buenísimas ¡¡¡



Frohe Weihnachten!

Ab jetzt haben wir In PSICODE auch eine deutschsprachige Psychologin!

Fühlen sie sich von den alltäglichen Forderungen uberwältigt? Leiden sie oder iher Kinder unter Stress, Leistungsdruck oder Angstzuständen? Bei uns soll die Sprache kein zusätzliches Problem sein! Unsere Arbeitsweise besteht aus kurzzeitigen Behandlungen in denen wir Ihnen unter Anwendung der Kognitiven Verhaltenstherapie wirksame und wissenschaftlich gesicherte Methoden zur Bewältigung Ihrer Probleme beibringen. Wollen Sie lernen, negative Gedanken zu kontrollieren? Wollen Sie lernen, glücklicher zu sein? In PSICODE zeigen wir es Ihnen!

Kontaktadresse:

clinica@institutopsicode.com / 91 0000 209

http://www.institutopsicode.com

PROYECTOS SOCIALES DE PSICODE : PREVENCION DE DROGAS

MATCH BALL CONTRA LAS DROGAS

El Instituto de Psicología y Desarrollo Personal PSICODE, la Asociación Acción Familiar ( http://www.accionfamiliar.org/) y la Federación de Tenis de Madrid ( www.ftm.es) inician un proyecto en común con la colaboración de Caja Navarra.

"MATCH BALL CONTRA LAS DROGAS": EDUCACIÓN EN VALORES Y PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE DROGAS A TRAVES DEL TENIS

El Instituto PSICODE, junto a Acción Familiar y la Federación de Tenis de Madrid inician el proyecto “Mach Ball contra las drogas” con el objetivo de prevenir el consumo de drogas en adolescentes.

Profesionales del Insituto Psicode, expertos en la prevención en drogodependencias , se encargarán de formar a psicólogos para impartir talleres de prevención de drogas en centros educativos y de formar a monitores de tenis para que apoyen este objetivo ofreciendo a los adolescentes una alternativa de ocio saludable: clases de tenis gratuitas en horario extraescolar.


Otras funciones del Instituto Psicode será la realización de las tutorías y del seguimiento de los grupos.

Si te parece una iniciativa importante y eres cliente de Caja Navarra vota por nuestro proyecto en la dirección:



http://www.cajanavarra.es/es/tus-derechos/tu-eliges-tu-decides/elige-tus-proyectos/buscador/default.htm?origen=tetd&txt=Match+ball+contra+las+drogas



¡Muchas gracias!

sala de espera de Psicode



En la sala de espera de Psicode podrás disfrutar de los siguientes servicios gratuitos:


1) Usar el ordenador con acceso a internet
2) Solicitar la clave WIFI para contactarte a internet desde tu móvil o tu portátil.
3) Escuchar la música que quieras. Podrás cambiar la música, poner la rádio…etc ( como si estuvieras en tu casa )
4) Consultar libros o incluso llevártelo prestado a tu casa. Para ello te pedimos que nos lo comuniques a través de la carpeta “Psicodeteca” , que encontrarás al lado de los libros.
5) Tomar algo ( café, zumo, refresco…) . Para ello te pediremos que te sirvas tu mismo ¡¡ Podrás ir a la cocina y servirte un café, abrir la nevera para coger un refresco, hacerte unas palomitas…etc. Todas las consumiciones son gratuitas para ti.
6) Podrás invitar a algún amigo o familiar que quiera acompañarte a que te espere en la sala de espera con total confianza. Le trataremos bien ¡

LA ANSIEDAD SOBRE EL ESCENARIO 2 , Relato de Javier

Hace relativamente poco os dejé en este foro una especie de relato llamado “LA ANSIEDAD SOBRE EL ESCENARIO”, donde venía contando mi experiencia de una forma bastante resumida pero muy sincera mi experiencia vivida bajo un trastorno de ansiedad del que poco a poco me he dado cuenta que cargaba sobre mis espaldas.

En este relato traté de hacer incapié en las emociones y sensaciones amargas en las que me vi sumido por este trastorno y que aún a día de hoy intento solucionar poco a poco con ayuda psicológica y esfuerzo personal; pues bien lo que estáis leyendo ahora es un poco la continuación de ese relato que si os parece voy a llamar “LA ANSIEDAD SOBRE EL ESCENARIO 2”, se que no es original y posiblemente no tenga nada que ver con lo que os voy a contar en el pero al final de estos relatos me encontrareis subido de nuevo en un escenario así que creo que solamente por eso es un buen título.En este segundo relato os voy a contar la evolución que ha tenido mi trastorno y los cambios que ha sufrido en estos 4 meses y así de alguna manera haré una especie de cronología de mi batalla particular contra este fantasma llamado “ANSIEDAD”.

Bien, en el primer relato contaba a grandes rasgos como fue creciendo dentro de mí este trastorno durante años y como llegado el día en el que ya no pude más, se manifestó provocando una de las mayores crisis que he tenido jamás ( yo diría que fue la más dolorosa) y como tuve y sigo teniendo que aprender a controlar mis emociones, mis pensamientos negativos y mi forma de ver el mundo, que al final es lo que hace que estés en paz contigo mismo.Echando la vista atrás y leyendo el primer relato de nuevo me doy cuenta de que mi trabajo no ha sido en vano y aunque aún me queda mucho camino por recorrer, en esos momentos en los que escribía estaba asustado, estaba negativo y realmente no entendía el proceso con el que nosotros mismos sin ayuda de nadie nos generamos nuestra propia ansiedad. En ese momento no comprendía que los únicos culpables de mi condición eran el miedo y la inseguridad, no comprendía que durante años y gracias a estos dos malos consejeros y en mi caso a una infancia en algunos aspectos no deseada, hicieron que poco a poco fuera aprendiendo el arte de la anticipación negativa, que fuera aprendiendo a convertir en catastróficas algunas situaciones que ni siquiera habían ocurrido. Me imagino que esto le ocurre a la mayoría de las personas que padecen como yo un trastorno de ansiedad, anticipas de forma negativa situaciones venideras, piensas demasiado en el por qué de las cosas, te agobias por cosas que no tienen importancia, etc ,etc.

Desde hace unas pocas semanas estoy notando una mejoría importante respecto a los meses que llevo sumido en esta inmensa marea de pensamientos y sensaciones que campan en mi cabeza hace ahora poco más de un año, he vuelto a tener rachas muy buena como las que tenía antes en las que apenas pienso en la ansiedad y creo que para mí es un logro importantísimo, ya que mi personalidad es bastante obsesiva y esto que acabo de explicar me está haciendo comprender varios puntos de este camino hacia la paz conmigo mismo que antes no entendía y que me hacían estar triste y apático:
1.-He comprendido que mi personalidad tiene rasgos inseguros de por sí, y que en algunos casos esto se puede cambiar como por ejemplo que no te afecte tu “activación” en las cosas básicas y cotidianas de la vida como el trabajo, la pareja, la familia, etc. Por eso ahora creo que durante estos meses he luchado contra algo imposible de romper, pero sí de mejorar, mi propia naturaleza, es decir, mi personalidad. Cuando tienes rasgos de inseguridad o el miedo es algo que te afecta más de lo normal puedes cambiar esa visión propia de cómo te afecta y sobre todo como enfrentarte a él pero lo que no puedes conseguir es ser de la noche a la mañana una persona sin miedos y sin inseguridades, por lo menos en mi caso, porque lo único que estaba consiguiendo era luchar contra una pared infranqueable, yo mismo!!

2.-Otra cosa que he logrado entender y creo que uno de los pasos más grandes que he dado en esto es saber que la ansiedad es algo natural que está dentro de cada uno, es decir, que soy así y punto, y por eso debo aceptarme tal y como soy, eso sí, sin dejar de luchar y de creer en la posibilidad de que cada día estaré un poquito mejor que el anterior en esta ardua lucha, se puede lograr!!!!

3.-Viendo el paso de los día y la evolución de mi ansiedad, también comprendí hace muy poquito que un pensamiento no me podía matar de ninguna manera y que si con 30 años no estoy “loco” ya sería muy raro conseguirlo, es decir, que la ansiedad a todos nos genera un miedo o una sensación muy primaria en esto, miedo a la locura, miedo a perder el control, miedo a hacer cosas que no van con uno mismo, estos miedos o trampas como yo las llamo, después tienen muchas ramificaciones distintas: phobias, depresión, obsesiones…pero todas terminan en el mismo punto de partida… la ansiedad, o sea, que la raíz del problema es siempre la misma, aunque se manifieste de miles de maneras distintas, LA INSEGURIDAD Y EL MIEDO!.

Pensadlo bien, primero tenéis miedo o inseguridad ante una situación que os preocupa, miedo a algo en concreto, no se… cada uno que piense en su caso.

çMIEDO…cuando sentimos miedo nosotros mismos generamos nuestra ansiedad, que no es más que una respuesta de activación ante el peligro que ese miedo nos ha generado, al sentir ansiedad comienzan a surgir las dudas y toda una larga lista de sensaciones físicas que no hacen más que agravar nuestro estado de activación, la rueda empieza a girar y llega el punto en el que no podemos pararla y cuando nos damos cuenta puuummmm!!! estamos ante una crisis de pánico de las buenas, pues no!!! cuando tengáis ansiedad pensad que no pasa nada, que solo es ansiedad, no os vais a volver locos ni os vais a morir, tened paciencia, intentad tener calma yno deis importancia a ese estado de intranquilidad en el que os habéis sumido y así conseguiréis que poco a poco os encontréis mejor en esos momentos y a largo plazo estaréis normalizando vuestras emociones y haciéndole ver a vuestra mente que aunque tengáis ansiedad, podéis funcionar perfectamente, eso hará que cada día os preocupe menos y poco a poco os vayáis haciendo con ella.


Espero que todo esto que os acabo de contar os sea de gran ayuda, ver que algo tan difícil y triste a veces para mi sirviera a alguien para seguir adelante me agradaría muchísimo y me alegraría el corazón asi que lo dicho, sed fuertes, constantes y no os ralléis!!!!jejeje!!!

Ah!!!en enero comienzo otra vez a ensayar para volver a los escenarios!! Es un reto personal contra mi ansiedad y uno de los miedos más grandes que tengo, acordaros que mi última crisis importante fue mi último concierto encima de un escenario!!

A por todas!!!!

Javi.

¿QÚE SE SIENTE CUANDO TE DAN UNA BUENA NOTICIA?

Pues creo que sé explicaroslo en primera persona. Hoy acudí a mi sesión con Cecilia a Psicode, tras ponernos al día y echarnos unas risas me dice: "te voy a dar ya el ALTA" y lo escribo con mayúsculas porque es algo que deseaba oir desde hace mucho.
No por el tiempo que hemos dedicado a liberarme de lastres y miserias que otros se encargaron de que yo asumiera como míos propios, sino porque me han dado las herramientas para aliviarme del lastre que acarreaba conmigo.
En ocasiones, por las situaciones que vivimos y las experiencias que acumulamos, la carga crece y crece, mientras nuestro cuerpo se va asemejando al de una hormiga, y sí a veces se nos olvida la fuerza de ese pequeño animal, la fuerza que todos tenemos en nuestro interior. Aprender a ser asertiva, esa palabra que nunca había oído y que tanto bien me ha hecho; los pensamientos positivos, saber frenar los negativos, luchar por tí, por que la primera beneficiada eres tú. Saber construir un camino firme, contando con las herramientas necesarias para ir cubriendo socavones, para alargar el sendero hasta límites insospechados, donde nosotros elegimos que cruce tomar.

Por todo ello. GRACIAS, porque he descubierto en mí una persona fuerte, segura de sí misma, capaz de superar las adversidades, de mirar alrededor con las gafas positivas, pero a la vez realistas.

Mi sincera admiración y agradecimiento a Cecilia y a Marina porque os habeis convertido en una lección de vida para mí. Y ahora me suelto de cuestras cálidas manos para caminar sola.
Marta.