jueves, 14 de julio de 2011

HEROES DE NUESTRO DIA A DIA

¿Qué tienen en común Albert Einstein, Ana Frank y Nelson Mandela?

Todos ellos han demostrado tener la capacidad para conseguir encajar y superar situaciones traumáticas graves e incluso salir fortalecidos aprovechando la adversidad para desarrollarse a un nivel superior. A esta capacidad se le llama RESILIENCIA y en Psicode te ayudamos a desarrollarla para que seas feliz.


Muchas personas creen que si les ha pasado algo grave o traumático como la pérdida o separación de un ser querido, un fracaso laboral o una situación de exclusión social, esto va a marcar necesariamente su vida de un modo negativo, que están condenados a sufrir por ello el resto de sus vidas…. ¡¡¡Pero no es así!!!! Por suerte, los ejemplos de estas personas nos demuestran que hay esperanza:


Albert Einstein, cuyo informe escolar le describía como “un alumno mal adaptado, sin amigos, que va a tener grandes problemas cuando sea adulto” ahora es considerado el científico más importante del siglo XX.

Ana Frank, que vivió el horror de la persecución nazi, fue capaz de apoyarse y fortalecerse a si misma con las cartas a una amiga imaginaria plasmadas en su famoso diario.

Nelson Mandela tras 27 años de cárcel fue elegido presidente de Sudáfrica y luchó por la unión racial en su país.



Otro ejemplo de nuestro imaginario colectivo es el cuento de Hans Cristian Andersen del patito feo que pese a ser inicialmente despreciado por otras aves, termina convirtiéndose en un hermoso cisne.


A todos nos pueden venir a la cabeza ejemplos de personas conocidas o anónimas con esta capacidad. En Psicode nos encontramos con frecuencia con estos “héroes anónimos” que han aprendido a desarrollar esta capacidad para crecer con la adversidad gracias a nuestra ayuda.
Los componentes de la actitud resiliente que trabajamos en terapia con nuestros pacientes son los siguientes:
Ursula Nuber (1) describe las seis capacidades que engloba la resiliencia:
-Tener el valor de reconocer que se está en una situación de crisis, en lugar de negar lo ocurrido o intentar restarle importancia.

-Confiar en la propia autoeficacia. Es decir, en la capacidad para conseguir objetivos por su propia cuenta y de superar la situación.
-La capacidad de reinterpretar lo ocurrido de un modo adaptativo que no implique autoinculpaciones o creencias irracionales.
-La capacidad de seguir valorando las cosas buenas que se sigue teniendo.


-Ser capaz de encontrarle un sentido a la situación crítica vivida.


¿Te sientes identificado al leer estas capacidades? O puede que tengas dudas… en ese caso no tienes que preocuparte:
La resiliencia no es una capacidad que esté en nuestros genes, sino que es una actitud que se puede aprender y entrenar, como cada día lo consiguen muchas personas con nuetras terapias de Psicode. Si quieres aprender a ser resiliente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Teléfono de citas: 910000209



Silvia Ramírez Becker



Psicóloga del Instituto de Psicología y Desarrollo Personal PSICODE



(1)“Leben mit einer dicken Haut” Ursula Nuber , Psychologie Heute