lunes, 15 de marzo de 2010

DEPENDENCIA EMOCIONAL

TIPOS DE DEPENDIENTES: ( Jorge Bucay)


Dependientes intelectuales:
Son los que continuamente preguntan al otro: ¿Cómo soy?, ¿qué tengo que hacer?,¿a dónde debo ir?.
Cuando tienen que tomar una decisión preguntan a la gente de su entorno: ¿Tu qué harías en mi lugar?
Ante cada acción construyen un equipo de asesores para que piense por ellos. Creen que ellos por sí mismos no pueden pensar, depositan su capacidad en los demás.

Dependientes afectivos:
Son los que dependen todo el tiempo de que alguien les diga que los quiere, que los ama, que son guapos, que son buenos.
Un dependiente afectivo está permanentemente en busca de otro que le repita que nunca lo va a dejar de querer.
(Todos sentimos el deseo normal de ser queridos por la persona que amamos, pero los dependientes afectivos viven para confirmarlo).

Dependientes morales:
Son los que necesitan permanentemente aprobación del afuera para tomar sus decisiones.
El dependiente moral es alguien que necesita de otro para que le diga si lo que hace está bien o mal.
Pasan el tiempo haciendo encuestas sobre si tienen o no que cambiar de coche, comprarse una casa nueva o si es o no el momento de tener un hijo.

A largo plazo…
En cualquier área moral, intelectual o afectiva, el dependiente va desarrollando cierta tendencia a depositarse en una sola de las personas de su entorno. Sienten que necesitan a esa persona, ya no para avanzar, sino para ser. Cuando esto sucede, la dependencia deja de ser un síntoma o una actitud y se convierte en una enfermedad. La persona cree que no podría siquiera subsistir sin el otro.

NO ES SANO… pensar “no puedo vivir sin ti” o “no soy nada si no estás a mi lado”. Estas ideas no son correctas. Se puede vivir sin el otro.

Es horrible que alguien piense que yo no puedo vivir sin él o sin ella. Es peor aún si empieza a pensar que no puede irse de mi lado porque yo moriría ante su ausencia…
Este tipo de pensamientos son manipulativos.


El amor… siempre es positivo, maravilloso. Nunca es negativo en sí mismo.
En las relaciones dependientes, el amor se usa como excusa para sostener la adicción al otro. El dependiente realmente no ama. Necesita, reclama, depende…pero no ama.



Resumen del Libro "Las 3 Preguntas" de Jorge Bucay

0 comentarios: