martes, 20 de diciembre de 2011

Feliz 2012

En Psicode, estas navidades queremos regalarte

nuestra filosofía I'm feliz.

¿Qué significan nuestras neuronas de colores?

La neurona naranja: simboliza la PLENITUD .

Para conseguirla sigue tus principios, lucha por lo que

crees y trabaja por conseguir tus valores, disfrutando del camino

La neurona verde: simboliza la SERENIDAD.

Búscala para afrontar y aceptar las adversidades

de la vida que muy a nuestro pesar no podemos cambiar y

también para cambiar lo que si está en tu mano.

La neurona azul: es la ALEGRÍA.

Regocíjate en los instantes de felicidad que te da tu vida,

disfruta cada minuto. Es nuestro mayor tesoro.

Deseamos que este nuevo año que entra

te alimente las neuronas de la plenitud,

la serenidad y la alegría para que puedas vivir un I'm feliz 2012!!!

Gracias por contar con nosotros para ayudarte a conseguirlo,

Equipo de psicólogos de Psicode

martes, 27 de septiembre de 2011

Carta de Marta a su Psicóloga de Psicode

     CARTA DE MARTA A SU PSICÓLOGA DE PSICODE




                                                                                                                            Marzo de 2011

Hoy quiero contártelo, me has preguntado muchas veces y siempre te decía: “ya te contare”, pero hoy quiero contártelo, quiero que lo sepas, que sepas que he descubierto que hay soluciones pero que para llegar a ellas tenemos que trabajar, tenemos que admitir nuestros problemas y comprender lo que tenemos dentro y que buscar culpables y hacerse la víctima no nos lleva a ningún sitio...

Tener a un nene en mis brazos era un sueño y más después de llevar intentándolo cinco años sin éxito alguno, recurrimos a la consulta médica.
Después de miles de pruebas, pinchazos, tres intentos de inseminación, una invitro y obtener siempre por respuesta un: “No estás embarazada”, la ansiedad y el sufrimiento eran tal que decidimos darnos un descanso.
La doctora nos decía que ambos estábamos bien y eso colmó el vaso, entonces en mi cabeza solo cabía una pregunta: ¿Y por qué no puedo?, sin respuesta alguna. Me di cuenta que la ansiedad y el estrés se habían apoderado de mi y el consejo de la doctora de relajarse era casi imposible de llevar a cabo, complicándolo todo más aún.

De la noche a la mañana mi vida se pasó, se estancó, llevaba dos años sin parar de un lado al otro, médicos para arriba, médicos para abajo, habíamos dejado de lado nuestra vida, los amigos, el salir... y al pasar de golpe me estanqué y caí en una espiral, David salió a flote, yo me hundí, todo en mí era negativo y no solo en mí todo lo que me rodeaba, lloraba a todas horas, me sentía inútil, estaba totalmente frustrada, no quería salir ni entrar, todo me hacía daño, veía cosas donde no las había, le recriminaba a David (gracias por estar siempre a mi lado), me dí cuenta de que dependía de él, cuando antes eso era impensable, le estaba afixiando y estaba afixiando nuestra relación, nuestra vida... en ese momento sentí que se trataba de algo que se me escapaba, que se escapaba de mí control y se lo comente a mi hermana, Dios¡¡¡ por qué no lo hice antes...
Me dejé llevar por ella y me trajo hasta aquí, a ella le debo recuperar la ilusión, mi esperanza, mi vida, pero no solo a ella también a Silvia, porque ella me enseñó como salir de la espiral.
Comencé a acudir a las consultas con Silvia y empecé a descubrir tantas cosas que me estaban haciendo daño, pero que las tenía apartadas, pero latentes en mi cabeza... se que estaban ahí, pero no tenía ni idea hasta que punto no me dejaban seguir.

Una de esas cosas de mi pasado era la muerte de mi padre después de una larga enfermedad.
Yo recordaba con mucho dolor su marcha, el día que se fue, pero con Silvia aprendí a recordar ese momento con ternura, con cariño, me hizo creer que había estado a su lado hasta el último momento y que se iba tranquilo sabiendo lo mucho que le quería, gracias Silvia ahora no me atormenta recordar ese momento, ya no siento angustia ni sufrimiento.

Durante todo este tiempo asistiendo a la consulta, Silvia me ha enseñado miles de pautas para poder controlar nuestra mente y que nos juegue malas pasadas, todo lo aprendido lo aplicaba cada vez que afloraba un miedo, un pensamiento que me atormentaba y con la gran satisfacción de que daba resultado, hoy en día sigo haciéndolo y funciona realmente funciona.

Cuando una pareja decide tener un nene y no lo consiguen comienzan a aflorar sentimientos de angustia, de culpabilidad,, frustración y la autoestima se ve afectada, con el gran riesgo y peligro de convertirse en la famosa espiral.

No llega al año de mi asistencia a las consultas o charlas con Silvia pero aprendí o he aprendido que el ser madre no es lo único en la vida, que no debemos frustrarnos que hay soluciones y que si la vida no quiere darnos un hijo, David y yo hemos hablado de ello en la intimidad en ocasiones, estamos dispuestos a luchar para adoptarlo y hoy por hoy me siento con ganas y fuerte.

He aprendido sobre mí misma y a estar más preparada para afrontar problemas, plantearlos, no evadirlos y ponerles solución.
En cada visita he aprendido una cosa nueva y me satisfacía, me iba orgullosa cuando Silvia me decía: “Eres un crak”, pero es que tenía razón, he logrado salir de esa espiral (te acuerdas Silvia), ahora esa espiral no es un laberinto sin salida NOOOO !!! tiene muchísimas e intento encontrarlas cada día.
Hoy por hoy sigo teniendo bajones, pero me paro, pienso y busco soluciones (pensamientos alternativos y positivos).

Se que he cambiado, lo sé, pero no es problema alguno porque también he vuelto a sonreír, a vuelto la ilusión, las ganas de seguir y eso me motiva cada día.

He comprendido y aprendido que hay que aceptar ayuda, porque uno solo no puede, buscando soluciones y no hacerse víctima, que no debemos dejar de lado nuestra vida, ni dejar que los problemas nos paralicen como me ocurrió a mi, ya que afectará a otros aspectos de nuestra vida, no debemos perder nunca la esperanza, yo no la he perdido y VIVIR sobretodo vivir, porque la vida es demasiado bonita para perdérsela.

Gracias a Yoli mi hermana, a ella debo recuperar la ilusión, gracias por ese empujón tan a tiempo.
También doy las gracias a Silvia, miles, miles, miles, por enseñarme, aconsejarme y guiarme, yo sola no lo hubiese conseguido.
Gracias a tí David, mi chico, mi amor, por esos besos abrazos y caricias y por estar junto a mí en todo momento siendo tan fuerte y dándome tú positividad aún sabiendo como estabas.
Y claro, me falta alguien, a mi mami aisss como te quiero abuela...
Y gracias a vosotros, a los amigos, a los que habéis sabido esperarme sin explicaciones, y a los que no, les deseo todo lo mejor.


PARA SILVIA CON TODO MI CARIÑO, GRACIAS.


                                                                       MARTA   
   

jueves, 14 de julio de 2011

HEROES DE NUESTRO DIA A DIA

¿Qué tienen en común Albert Einstein, Ana Frank y Nelson Mandela?

Todos ellos han demostrado tener la capacidad para conseguir encajar y superar situaciones traumáticas graves e incluso salir fortalecidos aprovechando la adversidad para desarrollarse a un nivel superior. A esta capacidad se le llama RESILIENCIA y en Psicode te ayudamos a desarrollarla para que seas feliz.


Muchas personas creen que si les ha pasado algo grave o traumático como la pérdida o separación de un ser querido, un fracaso laboral o una situación de exclusión social, esto va a marcar necesariamente su vida de un modo negativo, que están condenados a sufrir por ello el resto de sus vidas…. ¡¡¡Pero no es así!!!! Por suerte, los ejemplos de estas personas nos demuestran que hay esperanza:


Albert Einstein, cuyo informe escolar le describía como “un alumno mal adaptado, sin amigos, que va a tener grandes problemas cuando sea adulto” ahora es considerado el científico más importante del siglo XX.

Ana Frank, que vivió el horror de la persecución nazi, fue capaz de apoyarse y fortalecerse a si misma con las cartas a una amiga imaginaria plasmadas en su famoso diario.

Nelson Mandela tras 27 años de cárcel fue elegido presidente de Sudáfrica y luchó por la unión racial en su país.



Otro ejemplo de nuestro imaginario colectivo es el cuento de Hans Cristian Andersen del patito feo que pese a ser inicialmente despreciado por otras aves, termina convirtiéndose en un hermoso cisne.


A todos nos pueden venir a la cabeza ejemplos de personas conocidas o anónimas con esta capacidad. En Psicode nos encontramos con frecuencia con estos “héroes anónimos” que han aprendido a desarrollar esta capacidad para crecer con la adversidad gracias a nuestra ayuda.
Los componentes de la actitud resiliente que trabajamos en terapia con nuestros pacientes son los siguientes:
Ursula Nuber (1) describe las seis capacidades que engloba la resiliencia:
-Tener el valor de reconocer que se está en una situación de crisis, en lugar de negar lo ocurrido o intentar restarle importancia.

-Confiar en la propia autoeficacia. Es decir, en la capacidad para conseguir objetivos por su propia cuenta y de superar la situación.
-La capacidad de reinterpretar lo ocurrido de un modo adaptativo que no implique autoinculpaciones o creencias irracionales.
-La capacidad de seguir valorando las cosas buenas que se sigue teniendo.


-Ser capaz de encontrarle un sentido a la situación crítica vivida.


¿Te sientes identificado al leer estas capacidades? O puede que tengas dudas… en ese caso no tienes que preocuparte:
La resiliencia no es una capacidad que esté en nuestros genes, sino que es una actitud que se puede aprender y entrenar, como cada día lo consiguen muchas personas con nuetras terapias de Psicode. Si quieres aprender a ser resiliente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Teléfono de citas: 910000209



Silvia Ramírez Becker



Psicóloga del Instituto de Psicología y Desarrollo Personal PSICODE



(1)“Leben mit einer dicken Haut” Ursula Nuber , Psychologie Heute

lunes, 27 de junio de 2011

CUANDO LAS METAS DESAPARECEN.. PUEDES VOLVER A SER FELIZ

Hace unos días toda la prensa deportiva nacional se hacía eco de una noticia, la fuerte depresión sufrida por un brillante atleta español tras una lesión que le obligó a abandonar aquello en lo que había puesto todo su esfuerzo, tiempo e ilusión durante años.

Cuando se produce una pérdida, ya sea de un ser querido, una ruptura de pareja o una pérdida de metas al tener que abandonar una profesión, como en el caso de este deportista, se ponen en marcha una serie de emociones cómo son la profunda tristeza, ira, rabia, culpa, que no son indicativos de ninguna patología psicológica sino la reacción normal ante un suceso que se sale de nuestro control, de lo esperable y manejable por nosotros.

Ante estas pérdidas se pone en marcha un proceso de duelo, que es necesario pasar para poder adaptarnos a aquello que ha desaparecido. Durante este proceso no sólo hay que dejar pasar tiempo sino que es necesario que la persona se adapte a los cambios derivados de la situación vivida de una forma activa, el duelo implica la reorganización gradual de nuevas rutinas de vida.

Adaptarnos a la pérdida no significa olvidar a la persona amada, ni no experimentar nostalgia al recordar aspectos del pasado, significa encontrar nuevas motivaciones y razones para seguir con nuestra vida, redefinirnos a nosotros mismos para poder vivir plenamente, a pesar de la pérdida vivida.

Cada día en Psicode ayudamos a la gente a manejar las dificultades que implica superar una ruptura de pareja,  superar un duelo , o simplemente a aprender a ser más feliz.

Hay personas que no necesitan apoyo durante este proceso de duelo y, hay muchas otras que sí ya que lo viven con mucha intensidad, se ven incapaces de seguir adelante tras la pérdida o la duración de los síntomas del proceso de duelo se extienden en el tiempo.

Desde Psicode hemos comprobado que la terapia psicológica en estos casos garantiza la resolución del proceso de duelo de un modo eficaz, es decir, la gente aprende a superar estos duelos y vuelve a ser feliz. Tenemos técnicas de tratamiento específicas para que la persona  se adapte a estos cambios y comience a sentirte bien de nuevo.

No dudes en contactar con nosotros si estás viviendo una situación así, ¡podemos ayudarte! Puedes pedir una cita en el 910000209



Lucía de Gregorio García

Psicóloga del Instituto de Psicología y Desarrollo Personal PSICODE

martes, 3 de mayo de 2011

Reglas de Oro de La Autoestima

REGLAS DE ORO EN RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA.




De las equivocaciones se debe aprender: los errores cometidos en el pasado son una vía de aprendizaje para el futuro.

Abordar sólo los temas que pueden solucionarse: Los sucesos negativos que han ocurrido en el pasado ya no tienen solución. Lo que ahora se puede hacer es modificar el presente y trabajar para un futuro mejor.

Recordar los éxitos pasados, no los fracasos. Cuando uno recuerda las circunstancias pasadas en que ha tenido éxito, se encuentra en una mejor disposición para afrontar las dificultades del presente con una actitud positiva.

Plantear las metas en forma de conductas que dependen del esfuerzo personal, no como exigencias inalcanzables o como fruto del azar, a sabiendas de que a uno no le puede salir todo bien ni puede ser querido por todo el mundo.
Por ejemplo:
- Planteamiento inadecuado: “La gente debería ser más considerada conmigo en el trabajo.”
- Planteamiento adecuado: “Voy a esforzarme en ser más amable con mis compañeros para crear un mejor ambiente en el trabajo”.


Fomentar el contacto social con personas agradables y rehuir el contacto con personas desagradables. Las relaciones sociales positivas desempeñan un papel importante en la autoestima personal.

 Mimarse uno así mismo y evitar vivir sólo en función de deberes y de obligaciones. Divertirse sanamente, sin excesos contraproducentes para la salud (abuso de alcohol, sobreingesta de comida compulsiva, drogas, conductas sexuales de riesgo, etc.), y disfrutar de los ratos de ocio diarios contribuye a aumentar las autoestima.

Quererte mas.. sólo depende de ti, ¿ a qué esperas? Empieza ya ¡¡